Con la tecnología de Blogger.

Tamales

El Salvador cuenta con deliciosas especialidades de tamales.

Tamales de gallina.


Para proceder a elaborar los tamales es necesario tener listo algunas cosas ya preparadas, como una sopa de gallina, la masa ya lista, el recaudo, las verduras y la hoja de huerta ablandada.


Sopa de Gallina para tamal.
Ingredientes :
1 Gallina India
3 Tomates
2 Chiles
3 Cebolla
6 Dientes de ajo
1 Manojo hierbas aromáticas


Sub procedimiento:
Ponga la gallina bien lavada en 8 tazas de agua, agregue los tomates, los chiles verdes, las cebollas, los dientes de ajo, las hierbas y la sal, cocine hasta que la gallina esté blanda y cuélela para que solamente le quede la sopa, antes puede licuarle las hierbas y las verduras. Debe rendir 6 tazas de caldo ya colado.


Recaudo.
Ingredientes:
12 tomates
2 chiles verdes
2 Cebollas
10 Hojas de laurel
Hierbas aromáticas
½ Gallina deshuesada
Sal al gusto
Pimienta al gusto
½ Taza de aceite


Sub procedimiento:
Pique los tomates, las cebollas y los chiles verdes, en una cacerola ponga el aceite y freír en el las hojas de laurel por 2 o 3 minutos, retire la hojas y ponga en el aceite la cebolla y el chile y 5 minutos después agregue el tomate y 5 minutos más tarde agregue la gallina cortada en trozos, debeguisarse durante 30 minutos para que espese. Lícuelo junto con las hierbas aromáticas y lleve al fuego por 5 minutos más, agregue sal y pimienta al gusto.


Masa para Tamal.
Ingredientes:
3 Libras de maza de maíz
1 y 1/2 libra de manteca o aceite
6 Tazas de caldo de gallina


Sub procedimiento:
En un cazo o cacerola grande mezcle la maza con el caldo de gallina ya colada agregándolo poco a poco a medida de ir haciendo liquida la maza,póngala al fuego y sin dejar de mover agréguele el aceite o la manteca deje freír por más de 30 minutos hasta que se consuma el caldo dejando una
maza tiernita con un leve color verde.

Verduras cortadas.
Ingredientes:
50 tiras papa en juliana (tiras)
50 tiras de chile verde en juliana (tiras)
50 aceitunas
50 Alcaparras
50 trozos de gallina


Hoja de Huerta Ablandada
Sub procedimiento:
Para ablandar la hoja de huerta, primero se quita la vena y se corta en trozos de más o menos 50 centímetros por 50 centímetros, para ablandaras puede ponerlas al sol por una media hora o ponerlas al fuego con ½ taza de agua por 5 minutos.


Preparación del tamal:
Tener a la mano la hoja de huerta cortada y ablandada, las tiras de verdura y los trozos de gallina, la maza y el recaudo.
Ponga en el centro de la hoja ½ taza de masa, con una cuchara abra una especie de surco al centro de la masa y ponga en el una cucharada de recaudo, el trozo de gallina, la tira de papa y chile verde, la aceitunas y la alcaparra.
Envuelva la masa con las hojas haciendo las veces de una almohada (este tamal debe quedar bien apretado o el agua se colará entre las hojas dañando el producto).
En una olla onda coloque dos capas de hoja y sobre ellas ponga los tamales recién elaborados, llene con agua la olla hasta la mitad de la altura de los tamales, tape con dos capas de hoja más y ponga la tapadera, deje hervir por 40 minutos hasta que a simple vista aprecie que la hoja esta sudada.

Tamal de elote.


INGREDIENTES:

10 Elotes tiernos y sus tusas
1 Taza de leche
½ Taza de crema
1 ½ Cucharadita de sal
½ Taza de azúcar
4 cucharadas de margarina.

PROCEDIMIENTO:

Desgrane los elotes y muela los granos en la licuadora o puede ser llevado al molino, junto con la leche y la crema, hasta que tenga una consistencia fina. Agregue la margarina derretida junto con el azúcar y sal. Mezcle nuevamente.
Luego coloque cucharadas de la masa sobre la tusa, envuélvala y refuércela con otra tusa.
Coloque los tamales en una olla grande, llénela con agua y tápala con hojas de tusa y la tapadera de la olla. Cueza los tamales hasta que se endure la masa, que puede ser aproximadamente media hora.
Sírvelos calientes, acompañado con crema o queso. Estos tamales también se pueden darle un toque especial agregándole chicharon desmenuzados antes de envolver la masa, Si los desea picantes muela un par de chiles picantes al momento qué licúe o muela los granos de elote.





Tamal pisque.


Los tamales pisques salvadoreños son una deliciosa tradición de nuestro país que se puede degustar en cualquier momento. A diferencia de los tamales tradicionales que se conocen, los tamales pisques son rellenados con frijoles molidos en el centro, y cubiertos con masa y una hoja de huerta (de guineo).

La preparación de los tamales pisques salvadoreños depende del número de tamales que se quieran hacer, por lo general las familias aquí acostumbran a hacer bastantes, pero se pueden hacer en pequeñas cantidades, con ingredientes cuyo costo económico es bajo. 
La receta que a continuación te presentamos es para elaborar al rededor de 30 tamales, y los ingredientes que necesitarás son los siguientes:
  • 2 Libras de maíz
  • 3 Tazas de frijoles molidos y fritos
  • 1/2 Libra de manteca
  • Sasonador de pollo y sal al gusto
  • Hojas de huerta para cubrirlos
Preparación
Lo primero es cocer el maíz un día antes y molerlo en molino de nixtamal para obtener la masa, aunque también se puede hacer con harina de maiz.
A la masa de maíz le agregamos un poco de agua, de manera que no quede ni muy dura ni muy aguada, también se le agrega sal al gusto, el sazonador de pollo y la manteca (si lo desea puede usar manteca de cerdo), luego debe cocinar esta masa.
El siguiente paso es preparar las hojas de huerta, que son indispensables para darles un mejor sabor a los tamales, sin embargo necesitamos que estas hojas estén firmes y para ello debemos ponerlas en el sol hasta que se encuentren un poco tostadas, se recomienda lavar las hojas antes de ponerlas al sol, ya que podrían contener polvo.
Ahora comienza la preparación de los tamales pisques y para ello se corta un pedazo de hoja de unos 25 centímetros, se agregan dos cucharadas soperas de masa y en el centro se agrega una cucharada de frijoles, luego debe envolver estos ingredientes en la hoja, de manera que no se salga la masa y que quede bien firme, si lo desea puede usar papel plástico (polipel) para cubrir la hoja del tamal.
El último paso consiste en colocar los tamales en una olla al fuego, agregándole agua a la olla y dejándolos al fuego por un tiempo de una hora y media hasta que se encuentren bien cocidos.
A la hora de comerlos, suelen acompañarse con salsa de tomate, e incluso curtido de repollo.


7 comentarios: